domingo, 23 de mayo de 2010

EL FINAL DE YUYACHKANI

Acabo de ver la última muestra escénica de los aclamados teatreros peruanos. Me considero un privilegiado haber asistido. La razón principal: contemplar el inicio del final del que fuera el grupo más importante de los últimos años. Titulado Con cierto-olvido, los yuyas, muestran su agotamiento como creadores. Obra que inicia el canto de cisne de un grupo que marcó época en el teatro latinoamericano. Es una puesta de escena inmerecida para el brillor y la lucidez histórica acostumbrados. Han dejado que la retorización más fácil de la violencia política sea un caballito de batalla de uso fácil. Han hecho de retazos de sus obras una mala confección escénica. Sin creatividad convierten en tediosa la espectación. La historia del Perú en postal escolar.
Todo es monótono. Las actrices más se preocupan en mostrar sus dotes para el canto. Los demás en ser músicos aceptables. Todo sin conexión. Es más la pretensión concertista es vacua. Sin armonía, sin poder teatral, sin magia, el tiempo pasa con crueldad. Una música vacía, sin fuerza, sin virtuosismo, desafinada (imperceptible para el oído normalizado). Las palabras pronunciadas con el mismo tono repetitivo, aburrido, gris. Más tradición que verdad actual.
Una dirección de actores burocrática, sin profundidad. En realidad es triste ver como no tienen nada nuevo que contar. Por eso creo que es su final y con ello una forma de hacer teatro de grupo.
No es teatro andino, como pretende su director. Es pura ficción imaginada y retocada desde la abdicación burguesa. Una clase media que ya no reflexiona, que ha sido derrotada por el marasmo y la comodidad de contar lo obvio. En el relato de los yuyas nuestra historia se pasteuriza, se turistea, digno de Promperú, pero desolador para el teatro mismo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien que hagas una crítica razonablemente sincera de la actividad teatral acá en Lima,a decir verdad nunca había encontrado una crítica escrita tan lapidaria para Yuyachkani,creo que es lo que mucha gente piensa aunque no sé que tanto de provocador hay de tu parte (lo cual es perfectamente entendible en un blog) no he visto lo último de los Yuyas pero me quedo con Los Músicos que a estas alturas es un clásico ya.En todo caso me gustaría una crítica más académica,por así decirlo,que tome en cuenta el contexto,el aspecto técnico y semántico de la obra más reciente de Yuyachkani.
    No sé si estarás interesado en hacer crítica de Danza,ojalá hubieran voces interesadas aún viniendo de una experiencia más bien teatral.
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor:
    Estoy de acuerdo contigo en que Los músicos... es una de las puestas más altas de los yuyas. Mi planteamiento iba por marcar el agotamiento de la propuesta bajo el modelo del grupo de Magdalena. No tienen más qué decir. Por supuesto que ahondaré mis críticas en un libro que estoy fabricando. En cuanto a la danza es la contemporánea la que me interesa opinar. Estaré atento.

    ResponderEliminar
  3. Rubén: te voy a proponer hacer una crìtica del trabajo que acabo de hacer en el Ballet Nacional,en realidad para mí es importante escuchar puntos de vista como el tuyo,sé que lo tuyo el es teatro pero espero te animes a considerar esta coreografía.
    Gracias
    Víctor Meza

    http://www.youtube.com/watch?v=5t_G4C7n-1U
    http://www.youtube.com/watch?v=WYmtsSVDoNk&feature=related

    Lo encuentras en YouTube como: Orfeo Ballet Peru

    ResponderEliminar